Semana de la Ciencia en Lugones

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa de divulgación científica que, desde 2001, es organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas.

Conferencia, viernes 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura

 Ser daltónico para ver más. ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

J. Ángel Menéndez Díaz (Científico del CSIC)

El que aproximadamente un 8% de la población mundial sea daltónica, parece un porcentaje demasiado elevado como para considerar el daltonismo como un defecto genético. De hecho, la evolución ha venido tendiendo hacia una pérdida en la capacidad para discernir colores de las diferentes especies. Esta diferencia genética, que conlleva una visión diferente del espectro de colores, ha de tener, sin duda, algún tipo de compensación y reportar algún tipo de beneficio o ventaja a los individuos que la presentan.

En esta charla, el daltonismo sirve cómo disculpa para abordar temas tan diversos como: la Química detrás del daltonismo, la Física del espectro electromagnético, la Biología de la visión, la Neurología que explica que los colores no existen, la Historia de la evolución de las especies y un largo etcétera. La charla incluye, además, algunos vistosos experimentos en directo, que mostrarán, por ejemplo, cómo distinguir un aceite de oliva de otro con un simple puntero láser.

Conferencia, viernes 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura

¿Te sientes estresado/a?. El estrés, causas y repercusiones en nuestras vidas

Gloria Escotet (Psicóloga y coach)

Con frecuencia, escuchamos y usamos la palabra estrés. Pero, ¿qué es el estrés?. ¿Por qué lo sufrimos?. ¿El estrés es siempre negativo?. ¿Qué repercusiones tiene en la salud y cómo afecta a nuestro bienestar personal, familiar, laboral….?.

No hay estrés en el mundo, solo gente creando pensamientos estresantes y luego actuando sobre ellos.”- Wayne Dyer

Entrada libre, limitada al aforo de la sala

Compártelo:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *